Ardalén

  • «Ardalén / La danza de la Xana»

    Había prometido subir un post con el proceso de «La danza de la Xana», y aquí está.

    Dibujo. Lápiz Polychromos negro s/ papel tintado.

    Boceto de color. Lápices de color Polychromos s/ papel tintado.

    Color final. Acrílicos y lápices de color Polychromos s/ papel Canson Mi-teintes.

  • Mariela / V

    Proceso de la imagen.

    B

    G

    G

    B

  • "Mariela / IV"

    Os dejo aquí el proceso de "Mariela / IV".

    G

    1

    2

    3

    4

    5

  • "Mariela / III"

    Proceso de esta nueva imagen. Lápiz pigmentado (Faber Castell Polychromos) y acrílico sobre papel tintado (Canson Mi-teintes), 40x30 cm.

    1

    2

    3

    4

  • «Ardalén» / «El paso de las ballenas»

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0

    1

    2

    L

    Este ha sido el proceso de «El paso de las ballenas». Es acrílico sobre tela (116x73 cm). El enlace al facsímil sobre tela en la tienda: FACSÍMIL
  • Présentation d'"Ardalén" en France

    Du 17 au 27 de Mai je serai en France pour présenter "Ardalén". Ici le planning: 18 au 20 mai : Festival Etonnants Voyageurs à St Malo Mercredi 22 mai : BD Fugue Café à Annecy Jeudi 23 mai : Librairie La bande dessinée à Lyon Vendredi 24 mai : journée de presse à Bruxelles samedi 25 mai : Librairie Le Monte en l'air - Paris Dimanche 26 mai : Salon du livre de Caen - avec la librairie La cour des miracles
  • «Ardalén» / Mariela, desnudo II

    Mariela, desnudo II. Lápiz de grafito.

    Continúo el portafolio que el fotógrafo Rufino Corrales hizo con desnudos de Mariela en La Habana. Durante las presentaciones de Ardalén bastantes personas me han preguntado sobre el proceso de dibujo y pintura del libro. Más o menos es este que muestro. En este caso hay un dibujo previo, acabado, porque (ya hemos hablado de esto en otro post...) me gusta hacer también versión solo en línea de algunas imágenes. En las páginas de cómic el dibujo lo realizaba directamente sobre el papel tintado definitivo.

    1º etapa. Dibujo en negro y notas de color (Polychromos).

    2ª etapa: aguadas de acrílico.

     

    3ª etapa: color (impasto).

    Acabado final.

  • «Ardalén» / Celia

    «Celia», lápiz blando, 30x40 cm.

    Estoy preparando una imagen de Celia a partir de este dibujo.
  • Cubiertas de «Ardalén»

    La primera, a la izquierda, es la "general", y la de la derecha es la francesa.

    Una vez más me interesaría conocer vuestra opinión. Como ya comenté presentando "Ardalén", el libro tendrá el mismo formato, el mismo título y la misma portada en todas los idiomas a los que se traduzca. Pero la edición francesa -por razones diversas- aparecerá (como ya comenté también en una entrada anterior) con cubierta diferente. Para facilitar la comparación, aquí están las dos. Me interesaría saber cuál os resulta más sugerente y si esa opinión la formuláis antes o después de leer el libro. Gracias.
  • Getxo, FNAC, Expocomic, Allariz...

    Solo una nota breve para agradecer su paciencia y buen talante a todos los que se han acercado por los lugares en los que he ido haciendo hasta el momento presentaciones y sesiones de firmas de "Ardalén", y han hecho tediosas colas -en ocasiones, muy incómodas- para poder encontrarnos esos fugaces minutos. Muchas gracias y hasta pronto.
  • Cerrando carpetas

    La mesa en la que planifico y boceto.

    La mesa en la que dibujo y pinto.

    La inercia y un cierto vértigo después de tres años y pico de rutinas mantenían a mi alrededor el entorno de trabajo de "Ardalén". Las paredes están de nuevo vacías; las sucesivas versiones del guión, en las estanterías; los bocetos, planificaciones, esquemas, planos... en sus respectivas carpetas; los dvdés de las copias de seguridad, grabados. No puedo evitar una punzada de nostalgia. Para compensarlo, me ha llegado un ejemplar de muestra de como quedará el libro, que está ahora en proceso de encuadernación.

    La edición en castellano de "Ardalén".

  • "Ardalén" listo para imprimir

    Unos días antes de "Viñetas desde o Atlántico" terminé Ardalén. Las sensaciones fueron contradictorias: por un lado, el alivio de finalizar un trabajo que se prolongó durante tres años; la satisfacción de completar una historia que hacía tiempo que quería contar (la primera versión del guión estaba escrita desde antes de empezar a trabajar en De profundis); la convicción de haber aprendido mucho sobre la memoria y haber depurado mi forma de contar. Por otro, una cierta sensación de vacío, tras el bajón de adrenalina; las dudas ante la posibilidad de no haber sido capaz de expresar ciertos matices de la historia; el pánico ante el año de promoción que me espera. Y durante "Viñetas", la pregunta que amigos, colegas y periodistas me repetían: ¿y ahora con qué te vas a poner? Aún no lo he decidido. Tengo tres proyectos que me apetecen dándome vueltas en la cabeza y comenzando ese proceso -un poco "frankensteiniano"- de piezas que se juntan. Lo que sí sé es que tengo ganas de divertirme. Necesito un cambio de tema, de tono y de estilo.