Proceso completo. Lápiz pigmentado (Faber-Castell Polychromos) y acrílico sobre tabla (34,5 x 19,6 cm).
Blog
La vida es suficientemente complicada y nos ofrece, día a día, malos ratos de sobra como para añadirle vinagre. Abro esta puerta con la intención de que sea como tomarse una caña, un café, o una copa de buen vino, con un pequeño grupo de amigos después del trabajo. Intentaré responder sin grandes demoras a las cuestiones que me planteéis.
Por razones obvias de tiempo y esfuerzo no puedo mantener una versión multilingüe del blog. Escribiré mis entradas en castellano o galego, e intentaré responder en el idioma en el que me escribáis (inglés, francés o italiano; en portugués, lo haré en galego “axeitado”…).
A lo largo de la Avda. 18 de Julio se suceden un sinfín de tenderetes con oferta variada. No son pocos los que se dedican a la compra, venta e intercambio de cromos, que aquí llaman "figuritas". Con el Mundial de fútbol en puertas, las colecciones del tema parecen las predominantes.
Cena del sábado en el "Mercado de la Abundancia", con tangos y bailongo después. Los comiqueros somos una panda de extraterrestres en medio de ese ambiente salsero.
Paseo por la Plaza de la Independencia y la Av. 18 de julio.
Primera entrega de este viaje a la capital uruguaya. Por supuesto, aeropuertos y compañeros de viaje.
Hoxe xa o podo amosar, pois xa se fixo a presentación pública. Mencías, godellos... Un tesouro, gardado por unha Xana das augas.
En su día me pidieron una imagen sobre el tema de la exclusión social para la revista "El valor de la palabra", de la Fundación Fernando Buesa. Esta fue mi aportación.
Aquí van los manteles de este Salón. La comida... irregular, claro. Muchas veces es a salto de mata, más donde se puede que donde se quiere. La compañía, siempre estupenda.
Este momento, casi al final del libro, con Fidel al piano y Rosalía a su lado, me parecía merecedor de una imagen propia (en la escena del libro están con Sabela y los demás personajes). Dejo aquí el proceso.
A veces se me cruzan personajes que, aun no sabiendo muy bien por qué, me siento empujado a "guardar". Estos tipos se me aparecieron en medio de una mesa redonda, hace unos días. Tinta, acrílico y lápices de color pigmentados s/ papel (48x33 cm).
Más de una vez he comentado mi admiración por el trabajo de Mike Mignola y por su personaje emblemático, "Hellboy". Cumple 20 años, al parecer. Es un tipo poco dado a reflexiones, pero me lo imaginé en un momento Hamlet...
Hace unos días empecé en la página de Facebook una serie que titulé "Humano y animal" (que se incorporará también al blog), y en los primeros dibujos aparecieron ya animales que algunas personas no han llegado a identificar y me han preguntado por ello. Desde siempre me ha gustado "inventar" animales.
Estos son los últimos dibujos de las cuatro horas del sábado en Barajas.
Este fin de semana me tocó esperar ocho horas en Barajas, cuatro el viernes, a la ida, y otras cuatro el sábado, a la vuelta. Dejo aquí algunos de los dibujos que hice durante el viaje.
Hoy, en los documentales de "la 2", el águila arpía de las selvas del Orinoco. Realicé el dibujo una media hora más tarde. Y, de paso, un par de apuntes de calle: una pareja, en Valencia, y los andares garbosos de un perrillo. La pareja, en directo; el can, cuando volví de comprar el pan.
Hace unos días realicé una imagen de homenaje a «Blacksad», el personaje de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Esta es la pieza que envié para la venta de Christie's comisariada por Daniel Maghen. Es acrílico sobre lienzo (92x65 cm).
Trabajar con personajes ajenos supone, en muchos casos, un proceso de usurpación y apropiación bienintencionada. Eso me ha sucedido con los Eternos de Neil Gaiman, y particularmente con Morfeo y Muerte.
Llegan los fríos y pronto caerán las primeras nieves.
En varias ocasiones, al hablar de dibujo, de documentación, de apuntes del natural, etc, ha salido el asunto de "la buena memoria". Hace poco, en uno de los post que publiqué en FB, volvió a salir el tema. Me parece que puede ser interesante darle algunas vueltas, por lo que esta será la primera de una serie de entradas de la categoría «Memoria visual», en las que intentaré explicar cómo creo que funciona -en mi caso- el proceso. Doy por supuesto que no será generalizable y que habrá diferentes opciones para manejar este tipo de información, pero, tal vez, estos comentarios puedan resultarle útiles o interesantes a algunas personas atraídas por el tema.
Más bicherío de los reportajes de "la 2". Hoy, el parque Yellowstone en su transición del otoño al invierno. Grupos de wapitis y de lobos. Los machos de los ciervos, en la plenitud de su cornamenta y corpulencia, y los lobos, acechando desde la altura de un cerro. Al llegar al estudio intenté recuperar alguna de esas imágenes de memoria.
Hace tiempo que no propongo un nuevo juego de interpretación. El otro día, dibujando en modo "encefalograma 'casi' plano" en un cuaderno, aparecieron estos dos hombres. Hay muchas cosas en común entre ambos, y, sin embargo, parecen estar en situaciones anímicas diferentes, ¿no? Yo tengo mi propia versión, claro. ¿Qué diríais vosotros que le sucede a cada uno de ellos?
A fin de cuentas, si no tenemos nada interesante que decir, tal vez lo más honesto sea quedarnos callados y dejar la hoja en blanco.
Tendría que llamarles "manteles y sobres", porque estos últimos son tambien soporte frecuente de mis monigotes.
Se me habían quedado "atrasados"... Algunos "encuentros" en el camino y algún mantel.
Otro más. El color es café solo y rioja tinto. El negro, Pentel (bueno, en realidad, Kuretake).
«Nadal», cuberta “OINK!” nº 4. Acrílico s/ papel tintado (30×40 cm).
Bueno, en realidad son sobres (los tres primeros), y cuaderno de bocetos, el de los perros.
Otra imagen, a partir de la historia «Destellos en el cristal».
El original en BN estará en el "Racó del'Ivà", del Ayuntamiento de Cornellà.
«Tipo chungo», tinta (pincel Pentel). Desvarío durante una entrevista telefónica.
En comentarios recientes de Antonio Zurera y Kike ha salido el tema de los "lápices pigmentados" y los "apuralápices".
Sigo con los reportajes de bicherío de la 2. Ayer, un tipo andaba buscando osos "grizzly" gigantes por Alaska e islas de la zona. El horario de trabajo no me permite ver los programas completos, de modo que no sé si finalmente llegó a encontrar lo que buscaba.
Soy de los que ven los reportajes de animales de la 2. Sí, el delta del Okavango, el parque natural del Ngorongoro, el Maasai Mara...
«Ana ante el mar», acrílico s/ papel tintado (40 x 30 cm).
«Samaín», cuberta "OINK!" nº 2. Acrílico s/ papel tintado (30x40 cm).
Estoy realizando las ilustraciones del cuento «El dragón que cambiaba de cuento cada vez que estornudaba», con texto de David Aceituno, y que publicará Random House. El dragón parece tener alergia a las rosas...
Galaxias e Universo...! Confésome fascinado polo tema dende hai moitos, moitos anos. Na miña memoria graváronse a lume as imaxes daquel impactante "Cosmos" de Carl Sagan. Tiven claro o tema da cuberta cando me dixeron que entre os contidos habería un artículo sobre galaxias.
Unha das presentacións editoriais previstas neste "Viñetas / 2013" é a da revista mensual "OINK!", dirixida á rapazada (e aos nostálxicos da "xeración Xabarín"). O Xabarín, claro, terá un papel destacado. Esta será a imaxe da cuberta do Nº 0 co que se dará a coñecer o proxecto. No enlace, algúns detalles.
Que nadie piense que no atiendo a los temas que se tratan... Pero, es tener un papel en blanco delante y un boli en la mano, y se dispara el piloto automático.
La historia de "Trazo de tiza" deja bastantes "huecos" en sus elipsis. Después de entregarle a Sara la carta para Raúl, Ana abandona la isla.
Este ha sido el proceso de «El paso de las ballenas».
O Xabarín cumpriu 18 anos. Maior de idade... Un grupo de profes do colexio Monte da Guía de Vigo organizaron unha homenaxe da que vai resultar un libro, e esta será a cuberta, que veño de rematar. Parabéns, fillo.
Una imagen a partir de la historia «Destellos en el cristal», del libro «Tangencias». Es acrílico sobre lienzo (79x54 cm).
Estos dos, en cambio, fueron hechos en el momento, en el restaurante en el que estábamos comiendo. El bebedor es dibujo "de mantel".
Como siempre que me toca viajar, durante esta ronda de presentaciones de «Ardalén» por Francia y Bélgica he hecho unos cuantos bocetos y dibujos "de primera mano". Los iré mostrando según los vaya escaneando. Creo que ya lo comenté en alguna ocasión: estos dibujos tienen dos variantes. Unos, son hechos "del natural", en el mismo momento que estoy viendo lo que dibujo. Otros, los hago horas o días después, según el recuerdo que tenga del personaje en cuestión.
Otra imagen de «Pedro y el lobo» y su proceso correspondiente. En este caso no ha habido dibujo previo sobre papel blanco. El soporte sigue siendo Canson Mi-teintes.
Du 17 au 27 de Mai je serai en France pour présenter "Ardalén".
Pedro y el lobo. Reunión en la charca.
Na entrega dos Premios Mestre Mateo 2013 o «Xabarín Club» recibiu o Premio de Honra «Fernando Rey».
Aquí dejo el proceso completo de una nueva imagen. El color es, como casi siempre, acrílico sobre papel Canson Mi-Teintes.
Finalmente, hemos sido 200 (cuando el proyecto arrancó se pensaba en 400). El libro ha sido publicado. Lleno de curiosidades, como os podéis imaginar.
Desde muy pequeño mantengo el hábito de, ante superficies con patrones aleatorios (mármoles, algunos tipos de baldosas, maderas, etc...), perder la mirada hasta encontrar, en la maraña de líneas, figuras "reconocibles".
Sigo realizando imágenes de "Trazo de tiza" que quería desarrollar en mayor tamaño. A esta de Sara limpiando las mesas de la taberna le tenía especiales ganas.
Estoy ordenando y limpiando el estudio. Aparecen papeles olvidados. En 2006 tuve ocasión de asistir a la fiesta que la productora de «El laberinto del fauno» (Guillermo del Toro) dio para celebrar los «Goyas» que la película había ganado aquella noche. Poca luz, pero no me pude resistir a hacer un boceto rápido de un tipo que bailaba entusiasmado e hiperdinámico.
Continúo el portafolio que el fotógrafo Rufino Corrales hizo con desnudos de Mariela en La Habana.
Estoy preparando una imagen de Celia a partir de este dibujo.
Esta ha sido la última imagen que realicé en 2012.
Esta es una página especial de «Ardalén» que he realizado para el suplemento "Babelia" de "El País".
Quienes conozcan mi libro «Trazo de tiza» habrán visto, ya desde la primera edición, una imagen de Sara ante una ventana, realizada en lápices de color sobre papel tintado. Hacía mucho tiempo que quería hacer esa imagen en grande, en acrílico: aquí está.
Una vez más me interesaría conocer vuestra opinión. Como ya comenté presentando "Ardalén", el libro tendrá el mismo formato, el mismo título y la misma portada en todas los idiomas a los que se traduzca. Pero la edición francesa -por razones diversas- aparecerá (como ya comenté también en una entrada anterior) con cubierta diferente. Para facilitar la comparación, aquí están las dos. Me interesaría saber cuál os resulta más sugerente y si esa opinión la formuláis antes o después de leer el libro. Gracias.
Una "curiosidad" con algo de magia (tal vez alguien pueda desmontarla y darnos una explicación que haga de este asunto algo banal). Hace unos días estuvimos con unos amigos, viajeros incansables, y hablamos de uno de sus últimos viajes, a la Patagonia y otros enclaves de América del Sur.
Esta será la cubierta francesa de «Ardalén».
El jueves 22 de noviembre, de 19:00 a 19:30, tendré un encuentro digital en el Forum FNAC (http://forum.fnac.es/). A partir de las 19:30, la presentación de «Ardalén» en FNAC A Coruña, expo incluida.
Hace mucho tiempo Frédéric Niffle, redactor jefe de la revista francesa "Spirou", me solicitó que participase en el proyecto que estaban desarrollando, la "Galerie des Illustres", donde más de 400 autores de todo el mundo haríamos una página con alguna referencia a la revista, a sus personajes o sus autores (http://www.spirou.com/illustres/). De entre todos esos autores uno me parece sobresalir espectacularmente: André Franquin.
Hacía mucho tiempo que tenía en la cabeza hacer una variante de la que ha sido, hasta el momento, la portada de «Tangencias» en todas sus ediciones. Quien conozca el libro sabe que la imagen de la cubierta no se corresponde con ninguna de las historias que lo forman. Es, de hecho, una historia más.
Xurxo G. Penalta dejó , en "Cerrando carpetas", un par de enlaces a un alucinante jardín sumergido en Austria. Comentándolo me acordé de la obra de Jason de Caires Taylor.
La inercia y un cierto vértigo después de tres años y pico de rutinas mantenían a mi alrededor el entorno de trabajo de "Ardalén".
A Illa de Arousa é preciosa. Na parte sur, o Parque Natural do Carreirón, cunha zona de marismas, unha infinidade de praias, coídos e penedíos, e unha poboación numerosa de garza real, pode percorrerse nun par de horas, indo sen presas. No norte, o faro de Punta Cabalo e a súa contorna de inmensas masas graníticas son magníficos.
Cortegada é menos extensa que Ons e Cíes. O itinerario da visita percorre a beira e inclúe un camiño transversal central que cruza a illa de este a oeste. Estivo habitada ata principios do XX, e daquela apenas tiña arborado.
San Simón (en realidade San Simón e San Antonio) é moi especial. A pegada do tempo outórgalle unha atmosfera que a leva ao límite da realidade.
Hai premios e recoñecementos que, por razóns particulares, resultan especialmente queridos. A CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) é unha ONG que traballa en Galicia desde 1990 no estudo, divulgación e conservación neste campo. En agosto de 2012 a CEMMA nomeoume Socio de Honra e Arroaz Maior. Grazas por ese nomeamento.
La semana pasada estuve en el festival de Solliès-Ville, en la Provenza. Sabía que iba a encontrarme con amigos, pues nos convocaba, como ganador del Gran Premio del 2011, Juanjo Guarnido. Allí estaban Jordi Lafebre, Roger y Raule, Homs y Munuera. Hablamos durante horas de lo divino y de lo humano...
Según llego al festival de Solliès-Ville, en la Provenza, su editor francés y común amigo, Michel Jans, me comunica que Sergio Toppi ha muerto hace tres días.