Carro vacío

Miguelanxo Prado

Blog

Papeles Dispersos blog a salto de mata de Miguelanxo Prado

La vida es suficientemente complicada y nos ofrece, día a día, malos ratos de sobra como para añadirle vinagre. Abro esta puerta con la intención de que sea como tomarse una caña, un café, o una copa de buen vino, con un pequeño grupo de amigos después del trabajo. Intentaré responder sin grandes demoras a las cuestiones que me planteéis.

Por razones obvias de tiempo y esfuerzo no puedo mantener una versión multilingüe del blog. Escribiré mis entradas en castellano o galego, e intentaré responder en el idioma en el que me escribáis (inglés, francés o italiano; en portugués, lo haré en galego “axeitado”…).

«Trazo de tiza» / «Ana y Sara bebiendo»

Como ya comenté en alguna ocasión, nunca me he planteado hacer una continuación o segunda parte de "Trazo de tiza" y no creo que cambie de idea en el futuro. Pero la historia, tal y como se cuenta en el libro, deja un buen número de momentos fuera del foco de la narración. Escenas y situaciones posibles a las que no tuvimos acceso. No se trata de "escenas eliminadas", en una decisión de "montaje", sino de momentos no contados. Y desde hace algún tiempo me planteo de vez en cuando alguno de esos momentos y los reflejo en una ilustración. Por ejemplo, desde que Raúl marcha de la isla hasta el momento en que Ana decide marchar también, dejándole una carta a su nombre en la taberna, es más que probable que Ana y Sara conversasen en algún momento. Tal vez simplemente se hiciesen compañía silenciosa alguna tarde mientras compartían un vaso de vino. No estoy seguro de qué podrían haberse dicho. No sé si llegarían a hablar de Raúl. No sé si llegarían a sentir algún tipo de complicidad. Empiezo a pensar en la posibilidad de recoger esta colección de instantes y sus pequeños fragmentos de historia en un libro...

G

X

B

Homenaje a «Akira», de Katsuhiro Otomo

Tenía pendiente, desde hace tiempo, un homenaje a esta obra apabullante de Katsuhiro Otomo. Si el cómic original es brutal, la versión animada, realizada en 1988, cuando el manga aún no estaba terminado, resulta abrumadora.

.

Dibujo preparatorio. Lápiz.

.

Boceto de color.

G

G

G

.

Color final. Tinta, acrílico y lápices de color.

«Mariela / VI»

Aquí os dejo el proceso de "Mariela / VI". Como en las otras imágenes de la serie, se trata de acrílico y lápiz de color sobre papel tintado (Canson Mi-teintes), 40x30 cm.  

B

Dibujo a lápiz (Faber-Castell Polychromos).

.

Estudio de color. Lápiz de color y acrílicos.

G

Dibujo previo color (lápices Faber-Castell Polychromos)

G

Dibujo previo color, detalle.

G

Primeras aguadas de color.

G

Primeras aguadas de color, detalle.

G

G

G

Acabado final.

G

G

G

Portada de "Presas fáciles"

Esta será la portada de mi próximo libro, "Presas fáciles", que se presentará durante el próximo Salón del Cómic de Barcelona (5-8 mayo, 2016). Os muestro aquí el proceso (esta vez bastante reducido, pues no guardé tantas etapas intermedias como tengo hecho en otras ocasiones) pero, a cambio, incluyo bastantes detalles, para los que a través de Facebook os habéis interesado especialmente por el tratamiento del fondo, llegando alguno a pensar que era digital, trabajado a ordenador. Aclaro que esa distinción de medios, personalmente, no supone ninguna diferencia de "categoría" (aunque siempre he dejado claro que disfruto mucho más trabajando con medios naturales que con digitales, pero ese es otro asunto...), y cuando trabajo en digital, en todo o en parte, lo señalo.

.

Dibujo preparatorio a lápiz.

.

Primera etapa de color.

.

La imagen acabada. Lápices de color pigmentados (Faber-Castell Polychromos) y acrílicos s/ papel tintado (Canson Mi-Teintes), 30x40 cm.

.

Detalle.

.

Detalle.

.

Detalle.

.

Detalle.

.

Detalle.

.

Detalle.

.

Detalle.